Entrevista completa publicada en la revista Toldo
http://www.revistatoldo.com/noticia.php?id=584
SPS empezó a fabricar parasoles el año 1997 ofreciendo una amplia gama de productos y soluciones. Para Jordi Moreno, su máximo responsable, esta experiencia ha sido muy grata: “son 14 años muy intensos fabricando parasoles, la experiencia se crea a partir de las cosas en las que has trabajado y la intensidad con la que la hayas vivido”.
¿Cómo definirías a SPS?
SPS, en la actualidad, es el fabricante nacional de parasoles que ofrece mayor oferta a los profesionales del sector. Básicamente, es una empresa familiar especializada en parasoles de grandes dimensiones. Destacamos de otros fabricantes por que tenemos un catálogo fiable durante todo el año (garantizando cualquier tipo de reposición o reparación a lo largo del tiempo), además tenemos la capacidad de crear aportaciones a nuestros productos de manera puntual y esto concibe en algunos casos la creación de cosas nuevas a pesar de que no aparezcan en catálogo o se mencionen en revistas o anuncios.
¿Qué retos se le plantean a SPS a corto plazo? ¿Y a medio y largo plazo?
Siempre hay proyectos en mente, pero vivimos tiempos difíciles en el que nuestro principal reto se ha convertido en mantener en muy buena posición a la empresa. A medio y largo plazo, como hemos venido haciendo hasta ahora, ampliar nuestra gama de productos intentando aumentar en modelos nuestro catálogo de parasoles, e introducir nuevos accesorios que demandan actualmente los clientes.
¿Qué objetivos os habéis propuesto a corto, medio y largo plazo? (en cuanto a producción, novedades, promoción, gestión…)
A corto plazo tenemos previsto la incorporación de nuevos sistemas de iluminación basados en la tecnología “led”. También se estudia la posibilidad de tratar el tema de la energía solar, los acumuladores de energía y los microclimas húmedos, que ya se emplean en terrazas de restaurantes.
A medio plazo seguro que cuajan uno o varios modelos nuevos que amplíen nuestra gama de productos hacia arriba (parasoles aún más completos) y hacia abajo (modelos de gran calidad a precios más asequibles). Estas aportaciones por supuesto irán acompañadas de un plan de promoción por diferentes medios que empleamos actualmente.
En cuanto al largo plazo, nuestros objetivos se dirigen hacia la exportación de nuestros productos a diversos países.
¿Cómo está el sector de la protección solar en España? ¿Y en Europa? ¿Y el de los parasoles?
Creo que es un momento de oportunidades, en el que las exigencias se multiplican al mismo tiempo que se confunden debido a la situación económica global. Hay que ser más profesional que nunca para poder escoger trayectorias directas y seguras que eviten las confusiones. El sector en Europa lo conozco poco, pero no creo que hayan grandes diferencias, es cuestión de tiempo y reacción.
Por otro lado, la nueva Ley del Tabaco nos ha favorecido mucho, ya que ha “obligado” a la hostelería y restauración a poner terrazas exteriores, algo que ha aumentado la venta de parasoles.
¿Qué cree que necesita el sector de la protección solar en España?
Más claridad en la oferta de los productos, información para poder potenciar los productos de máxima calidad y al ser posible de origen nacional (todos necesitamos que se levante el país) y comerciales que sepan defender su producto, de cara al cliente final.
¿Qué puede aportar SPS al sector de la protección solar?
De hecho ya lo está haciendo, nos referimos a soluciones prácticas que facilitan las tareas a los profesionales del sector. Al mismo tiempo le creamos un enorme beneficio al sector hostelero ya que nuestros productos potencian la atracción de los mismos al formar parte de la fachada. Por ejemplo, sí encuentras varios restaurantes en línea lo primero que te atrae es su apariencia estética, buscas un lugar bonito, seguro y acogedor al mismo tiempo, es ahí donde empieza nuestro resultado y con el tiempo el usuario final lo acaba reconociendo. Por otro lado, la protección solar es un sector muy amplio que afecta a interiores, exteriores, tanto en zonas particulares, industriales, públicas y dentro de estas zonas nuestro producto se encasilla en la hostelería principalmente y en menor medida en viviendas particulares.
En un momento donde confluyen simultáneamente una gran necesidad de ahorro energético, un nivel de confort al que no queremos renunciar y una enorme necesidad de cuidar el medio ambiente.
¿Cómo cree que debe encajar una empresa como SPS en este nuevo paradigma, y qué decisiones se deben tomar?
SPS es una empresa emergente en pleno siglo XXI, en la que su joven equipo humano está muy concienciado en todos estos temas, es por ello que cumplimos con las leyes actuales (entre ellas, por ejemplo la de residuos industriales en empresas manufactureras) e intentamos introducir, en la medida de lo posible, nuevos sistemas para el ahorro de energía.
Algunos actores del sector tanto en España como en Europa abogan por la creación de una asociación española de la protección solar
¿Qué opina SPS?
La creación de una asociación es un tema muy interesante, sólo falta saber la finalidad de la misma para poder acabar de opinar sobre el tema.
¿Es partidario de participar en ferias y eventos de promoción? ¿En cuales suele participar y cómo?
Sí, solemos estar presentes en Ibertoldo, e indirectamente llevamos varias ediciones en Hostelco.
¿Cree que la oferta ferial del sector es buena?
A nivel nacional creo que es insuficiente la participación, y en cuanto a la internacional no hay tanta variedad de ferias teniendo en cuenta los países involucrados en el sector (tanto fabricantes como consumidores), en conclusión considero justa la oferta.
¿Qué cree que necesita el sector en cuanto a eventos promocionales en España?
Creo que siendo un país con gran número de fabricantes y distribuidores de todo tipo, nos interesa bastante la exposición de nuestros productos y una feria exclusiva o conjunta se tendría que estudiar bien, observar los resultados obtenidos hasta ahora y analizarlos para intentar potenciar la recuperación de la misma. El sector necesita una única feria con más tamaño y más participación en todos los campos y aspectos.